Saltar al contenido

Cómo hacer un taladro de columna casero

Han sido muchas las personas que nos han preguntado cómo hacer un taladro de columna casero, por lo que desde taladrosdecolumna.net, hemos decidido hacer un tutorial para que todo el mundo pueda construirlo en sus casas.

Espero que os sirva de ayuda y si os queda alguna duda de cómo hacer un taladro de banco con madera las podéis dejar en la caja de comentarios de abajo y os la resolveremos con mucho gusto.

como hacer un taladro de columna casero
Resultado final de nuestro taladro de columna casero

Materiales para hacer un taladro de columna artesanal

En esta sección expondremos todos los materiales que vamos a necesitar para realizar este soporte para un taladro vertical. Es conveniente que antes de seguir con el tutorial tengáis todos los materiales a punto y las maderas cortadas en las medidas pertinentes para poder seguir los planos de este taladro de banco casero.

  • 20 tornillos
  • 10 pernos con tuercas y arandelas
  • 1 platina de aluminio
  • 1 resorte
  • 2 correderas
  • 1 abrazadera
  • 1 palo de escoba
  • Madera. En la imagen inferior os mostramos las medidas que tiene que tener cada una de las piezas.
taladro de banco de madera
Tamaño de las maderas para hacer nuestro taladro de banco casero

Guía para hacer un soporte de taladro vertical

Una vez tengamos todos los materiales listos nos vamos a poner manos a la obra y vamos a fabricar nuestra perforadora de banco artesanal. ¡No os perdáis ningún detalle, porque no es muy complicado y queda un resultado de fábula!

Videotutorial para crear un taladro de columna casero

Queremos agradecer al canal de youtube Sagaz Perenne por haber creado un taladro de columna casero muy fácil de hacer. En este vídeo se puede ver el proceso de creación a cámara rápida, mientras que en los siguientes apartados nos hemos encargado de describir el proceso paso a paso.

Creando la estructura de nuestro taladro de columna casero

1- Colocamos la tabla de madera de 19 x 30 cm e incrustamos con ayuda de 4 tornillos las 2 barras verticales en uno de sus extremos. Acto seguido se coloca la pieza de 12×4 cm de madera para que se una perfectamente en la parte superior de las columnas con ayuda de 4 tornillos más. 

taladro de banco casero
Estructura del taladro de banco casero

Haciendo el soporte de nuestro taladro de pedestal casero

2- Se coge la segunda madera más grande (la madera de 19×25 cm) y se le coloca en uno de los extremos la figura con el agujero. Es muy importante que el agujero tenga el mismo diámetro que el taladro de mano que le vayamos a poner, ya que el taladro se va a introducir en este.

Acto seguido, se posiciona la pieza triangular, haciendo que la hipotenusa esté mirando para arriba (colocando 2 tornillos sobre esta) y uno de los bordes tocando la pieza que se acaba de atornillar. Además, en el otro extremo atornillaremos la pieza de  11×10 cm con la ayuda de 2 tornillos más, obteniendo un resultado como en el de la fotografía.

soporte para taladro vertical
Soporte del taladro vertical

¡Atención! En este paso es muy importante que nos aseguremos que las piezas están colocadas con un ángulo perfecto de 90º.

Cómo hacer la guía para taladro casera

3- Una vez tengamos esta pieza lista, vamos a introducir las 2 correderas en la parte inferior, en cada uno de los extremos largos de la pieza de madera que estábamos trabajando.

guias taladro de columna casero
Correderas para darle movimiento al taladro

4- En este momento somos capaces de juntar la estructura principal con el soporte del taladro. Para ello, vamos a atornillar por la parte de las correderas toda la pieza del soporte en las columnas que pusimos en el primer paso. Se debe tener en cuenta que se tienen que poner en la parte superior de éstas, ya que así dotemos al taladro de un movimiento vertical. 

guia casera para taladro

Creando el volante de avance de nuestro taladro de banco de madera

5- A continuación, vamos a preparar la palanca para hacer bajar nuestro taladro de columna con un simple movimiento de éste. Para ello, cogemos el palo de escoba y hacemos una perforación en uno de los extremos y otra en la misma posición un poco antes de llegar a la mitad.

6- Llega el turno de perforar los 2 extremos de la platina de aluminio, con el mismo grosor de nuestros pernos y arandelas. De esta forma, vamos a tener preparada nuestra palanca y la vamos a incorporar en toda la estructura.

7- Para ello, perforamos la parte superior de la columna que tendremos a mano derecha (si somos diestros) o a mano izquierda (si somos zurdos) y en el introduciremos un extremo del palo de escoba, fijándolo con nuestros pernos con tuercas y arandelas. Hacemos el mismo proceso para nuestro palo de escoba, pero esta vez fijándolo con uno de los extremos de la platina de aluminio.

Para finalizar con el volante de avance de nuestro taladro de columna, fijamos el otro extremo de la platina de aluminio en la parte baja del soporte para el taladro.

Si hemos seguido los pasos correctamente obtendremos un resultado como el de la fotografía.

volante para taladro de columna casero
Volante de avance de nuestro taladro de columna casero

8- Para darle retroceso a nuestro taladro de banco, insertamos nuestro resorte en la parte superior de la estructura, que irá fijado hasta la parte inferior del soporte del taladro con la ayuda de un gancho.

taladro de columna artesanal

Paso final para convertir nuestro taladro convencional en un taladro de columna

9- ¡Vamos que ya terminamos! Vamos a utilizar la última madera que nos queda de 11×3 cm y la colocaremos en la parte superior del soporte del taladro con la ayuda de 2 tornillos más por cada uno de los extremos.

Perpendicularmente, realizaremos unos agujeros más, que se van a utilizar para fijar el taladro con la abrazadera con 2 pernos de tuercas y arandelas.

Hay que asegurarse antes de fijarlo que la broca del taladro haya pasado por el agujero, tal y como se enseña en la fotografía.

convertir taladro de columna
Apoyo del taladro para crear el taladro de columna

¡Y voilá, ya tenemos nuestro taladro de columna casero! Ahora tan solo queda probarlo y para hacer que se quede todo el rato girando nos ayudaremos de una serie de elásticos para mantener el gatillo del taladro pulsado.

Taladro de columna hecho a mano

Para darle un acabado más profesional, opcionalmente se pueden pintar todas las maderas del color que más apetezca y se le puede crear una mesa adicional para no dañar el soporte del taladro de banco casero que acabamos de crear.

Esperamos que os haya servido de gran ayuda este sencillo tutorial para crear un taladro de columna casero y si tenéis cualquier duda será bien recibida en los comentarios.