Saltar al contenido

Cómo hacer una pipa de madera

¿Te apasionan las pipas? Tanto si eres un coleccionista como si quieres saber cómo hacer una pipa de madera artesanal para fumar tabaco estás en el lugar indicado. No te pierdas ninguno de estos pasos.

como hacer una pipa de madera
Resultado final de nuestra pipa de madera

Materiales para hacer una pipa de madera casera

Vas a ver que es bastante sencillo hacer una pipa con un resultado excelente que vas a poder usar tanto de decoración como para fumar. Estos serán los materiales básicos que vas a necesitar:

  • Papel y lápiz
  • Madera (en nuestro caso la hemos hecho de pino, pero la puedes hacer de cualquier tipo, como por ejemplo de cerezo)
  • Gubia, dremel navaja o cutter
  • Sierra de calar
  • Lima
  • Cola blanca o silicona
  • Recomendamos diferentes tipos de lija
    • 80 – 100
    • 120 – 180
    • 240 o más
  • Barniz

Solamente con estos materiales nos va a ser suficiente. ¿Estás emocionado? ¡Yo sí! Vamos a pasar a la acción y aprender como armar una pipa en unos pocos pasos.

Cómo hacer una pipa de madera paso a paso

¿Lo tienes todo listo? Pues no se hable más y vamos a empezar a construir nuestra pipa de madera para fumar siguiendo estos 9 sencillos pasos que te dejamos a continuación. ¡No pierdas detalle!

Paso 1: Dibuja la plantilla de nuestra pipa de madera

Lo primero que debemos hacer para fabricar una pipa es coger un papel y dibujar la plantilla que va a tener nuestra pipa. Si no eres muy buen dibujante no te preocupes, puedes ir a google imágenes y calcar el dibujo que más te guste. Esta última ha sido la opción que hemos elegido nosotros, y como puedes ver en esta imagen, ha quedado bastante logrado:

ideas para hacer una pipa de madera
Dibujo de la silueta que va a tener nuestra pipa

Paso 2: Plasma la plantilla en la madera

Lo que hemos hecho a continuación ha sido coger nuestra plantilla de papel y trasladar la plantilla a la madera. Además, también utilizamos el lápiz para marcar el conducto por el que va a viajar el humo. Haz como hemos hecho nosotros y realiza el proceso 2 veces, tratando que encaje a la perfección tanto el tamaño como la posición del conducto (ya que luego irán pegados).

como aser una pipa en madera
Dibujo de nuestra pipa con los conductos de humo

Paso 3: Prepara el conducto de la pipa por dónde va a viajar el humo

Ahora toca hacer realidad el hueco que acabamos de dibujar en el interior de la pipa de madera. En nuestro caso, hemos utilizado un dremel, ya que nos parece la opción más fácil y disponemos de uno de ellos, pero también puedes usar una gubia, una navaja o incluso un cutter.

pipa de madera artesanal
Realizamos el hueco para el humo

Paso 4: Corta nuestra pipa

Toca ahora un paso muy fácil y es que ha llegado el momento de coger nuestra sierra de calar y recortar las 2 siluetas de la madera. ¡Vas por muy buen camino, ya casi llegas a la mitad del proceso!

pipas para fumar tabaco caseras
Recortamos las 2 siluetas

Paso 5: Dibuja el agujero dónde se deposita de la pipa de madera artesanal

Coge las 2 piezas que te han resultado del proceso anterior y júntalas encajándolas a la perfección. Ahora dibuja el hueco de la pipa donde se pone el tabaco (conocido como hornillo) en la cazoleta. No las pegues aun, ¡faltan un par de pasos para ello!

como hacer una pipa de fumar
Marcamos el agujero del hornillo

Paso 6: Crea el hornillo de la pipa

Separa las 2 partes de nuevo y con la ayuda de un dremel o de una lima (con algo mas de paciencia) haz el agujero marcado. Tienes que asegurarte que la profundidad el agujero coincida con el inicio del conducto del humo que hemos hecho anteriormente. De esta forma, os tiene que quedar algo parecido a la siguiente foto:

como hacer una pipa cacera
Conectamos el conducto del humo con el hornillo

Recuerda de nuevo qué  debes hacer este proceso en las 2 partes para que una vez que lo juntes se forme la pipa al completo correctamente. Puede ser un momento para lijar las 2 partes de la pipa por dentro y limpiarla con la ayuda de un trapo.

Paso 7: Junta con cola las 2 partes de la pipa

¡Esto ya va cogiendo forma! Lo que debes hacer ahora es poner un poco de cola blanca o silicona en las 2 partes de la pipa y juntarlas. Ten mucho cuidado en no poner adhesivo en el conducto del humo, ya que podría ser perjudicial para la salud inhalarlo. Para ello, puedes poner un trozo de cuerda o un alambre para que no caiga.

como hacer una pipa facil en casa
Pegamos las 2 partes de nuestra pipa

Si utilizas cola blanca, déjalo secar durante aproximadamente 24 horas con la ayuda de unas pinzas, de un tornillo de banco o de una prensa. En el caso que utilices silicona se va a pegar al instante y no tendrás que esperar este tiempo.

Paso 8: Limar y dar forma a nuestra pipa de madera

Con la ayuda de la sierra de calar puedes recortar los bordes para redondearlo un poquito. Una vez ha cogido un poco de forma, coger una lija gorda y seguir dándole forma a nuestra pipa para que quede perfectamente. Nuestra recomendación es que uses los 3 tipos de lija que hemos puesto en la sección de materiales en ese orden para conseguir un resultado perfecto

como hacer una buena pipa casera
Damos forma y redondeamos nuestra pipa

Paso 9: Decorar y disfrutar de nuestra pipa

¡Pues prácticamente has terminado de hacer una pipa casera! Lo único que hace falta para tener un mejor resultado es aplicarle una o varias capas de barniz. Además, puedes dibujarle cualquier detalle que creas conveniente para hacerla completamente a tu gusto. Yo simplemente le he aplicado una capa de barniz y ya me he quedado satisfecho con el resultado, ¡pero esto va a gustos!

como hacer una pipa artesanal de madera
Barnizamos y decoramos nuestra pipa

 

¡Listo! Ya sabes como hacer una pipa casera y la puedes llenar para hacer una prueba con ella. ¡Seguro que te ha quedado genial! Tenemos los comentarios abiertos por si quieres dar tu opinión o preguntar alguna duda. ¡Los atenderemos todos con mucho gusto!

Ahora que ya conoces como hacer pipas artesanales, puedes echar un vistazo en los otros artículos de nuestro blog en el que te enseñamos a hacer muchos más objetos de utilidad