Saltar al contenido

Cómo hacer un boomerang de madera

Cuántas veces habrás pensado en tener un búmeran y nunca has tenido la posibilidad de lanzar uno. Pues hoy terminaremos con esto, tanto si quieres tener uno personalmente o quieres hacerle una sorpresa a tu hijo vas a aprender cómo hacer un boomerang de madera que regrese.

Materiales para hacer un bumerán de madera

Vas a ver que es muy fácil de hacer, por lo que realmente necesitas muy pocos materiales:

  • Un trozo de madera que recomendamos que sea contrachapado de unos 8mm o en su defecto alguna madera no muy pesada y resistente a los golpes
  • Una sierra de calar
  • Una lijadora o lima de mano
  • Planos del boomerang. Para el modelo que os enseñaré hacer lo podéis encontrar aquí. Si quieres hacer otro, puedes explorar en esta misma web un sinfín de modelos diferentes.
  • Barniz, aceite o pintura para decorar (opcional)

Cómo hacer un boomerang de madera que regrese paso a paso

Si lo tienes todo listo no hay nada más que hablar, vamos a ponernos a ello que vas a ver qué es muy sencillo.

Paso 1: Calcar los planos del boomerang en la madera

Lo primero que debes hacer es imprimir los planos que te he dejado en la sección de materiales (o escoger cualquier otro que te guste más) y dibujarlo encima de la madera. Una vez hecho esto, cogemos nuestra sierra de calar y recortamos la silueta marcada.

como hacer un boomerang de madera que regrese
Cortamos la silueta siguiendo el plano del boomerang

Paso 2: Lijar el perfil de nuestro búmeran de madera casero

Ahora viene una de las partes más importantes, ya que debemos limar correctamente nuestro boomerang. Si os fijáis, en el plano tenéis dibujadas unas líneas en su interior para saber más o menos a qué altura se debe realizar. Yo lo he hecho con mi radial junto con una lija, pero como os indico en los materiales, si no disponéis de una como la mía lo podéis hacer con una lima de mano.

como hacer un bumeran de madera que regrese
Lijamos el contorno del boomerang

Podéis observar en la foto de arriba que mientras lo estoy limando ya se pueden apreciar perfectamente las capas del contrachapado sin ningún problema.

Una vez lijado el contorno, a mí me gusta pulirlo con una lija de mano para dejarlo más aerodinámico, lo que hará que funcione aún mejor

Paso 3: Decorar el boomerang

Antes de hacer este paso recomiendo que se hagan un par de pruebas para saber que se ha hecho correctamente. Para ello hacemos un par de lanzamientos y comprobamos que nos regresa.

Si no sabes cómo se lanza un artilugio como este, puedes buscar en internet y practicar un poco o lanzarlo como un frisbie. Si gira un poco o sube muy alto y luego cae en picado, la forma es correcta, lo que tendrás que mejorar es el lanzamiento.

A partir de aquí puedes barnizarlo, pintarlo y decorarlo como quieras, incluso impregnarlo de aceite de linaza.

 

Si quieres hacer este bumerán siguiendo un videotutorial, te lo dejo aquí abajo, dónde además se explica su funcionamiento y podrás verlo en acción.

Espero que os haya servido mucho este artículo y que os funcione a la primera. Cualquier duda la vamos a responder con mucho gusto en la sección de comentarios.